PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

 

DISTRIBUCIONES ESCUDERO FIJO SL tiene como objetivo prioritario generar confianza en los servicios que presta dentro de su objeto social en beneficio de las necesidades de los clientes, de la competitividad frente al resto de empresas del sector y de las expectativas de todos aquellos que trabajan en nuestra organización, esto es, con aquellas empresas, instituciones o personas cuya aportación es necesaria para hacer realidad la misión de DISTRIBUCIONES ESCUDERO FIJO SL.

En particular, y entre cualesquiera principios y valores corporativos de DISTRIBUCIONES ESCUDERO FIJO SL, el presente Programa de Responsabilidad Social Corporativa está construido por los siguientes pilares fundamentales:

-       Los principios estructurales éticos, que deberán regir cualquier comportamiento o actuación empresarial de DISTRIBUCIONES ESCUDERO FIJO SL, con carácter general, respecto a todos los agentes económicos y sociales en los que se pretende generar confianza.

-       Los criterios de comportamiento de los profesionales de DISTRIBUCIONES ESCUDERO FIJO SL, con carácter particular, respecto a cada uno de los tipos de agentes económicos y sociales con los que se relaciona en el marco de su actividad empresarial, esto es, clientes, proveedores, trabajadores, organismos públicos, competidores, etc.

-       Los mecanismos de implementación a los efectos de establecer sistemas de control para el cumplimiento y desarrollo corporativo del Código de Conducta y de la totalidad de los principios estructurales éticos y criterios de comportamiento en él contenidos.

 

Nuestro más estricto cumplimiento de la legalidad y de los derechos humanos

Todos los profesionales de DISTRIBUCIONES ESCUDERO FIJO SL mantendrán un estricto respeto al ordenamiento jurídico vigente en todos los territorios en los que DISTRIBUCIONES ESCUDERO FIJO SL desarrolla su actividad.

De acuerdo con lo indicado anteriormente, toda actuación de DISTRIBUCIONES ESCUDERO FIJO SL y de las personas que la integran guardarán un respeto escrupuloso a las leyes, a los derechos humanos y libertades públicas y adoptarán todas las medidas que garanticen el respeto de los derechos fundamentales, los principios de igualdad de trato y de no discriminación, la protección frente a la explotación laboral infantil y cualesquiera otros principios recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, derechos laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción.

 

En el ámbito de su actividad profesional, cualquier entidad o persona que colabore o se relacione con DISTRIBUCIONES ESCUDERO FIJO SL deberá respetar diligentemente el ordenamiento jurídico vigente, el Código de Conducta y los reglamentos internos de DISTRIBUCIONES ESCUDERO FIJO SL.

Protección y fomento de nuestros recursos humanos

 

Las personas de DISTRIBUCIONES ESCUDERO FIJO SL son un factor indispensable para su éxito.

DISTRIBUCIONES ESCUDERO FIJO SL promueve el desarrollo profesional de las personas, teniendo en cuenta el equilibrio posible entre los objetivos de la empresa y las necesidades y expectativas de los empleados. Asimismo, DISTRIBUCIONES ESCUDERO FIJO SL fomenta la permanente adaptación y mejora de las competencias y capacidades de toda la organización.

Respeto y compromiso con la Comunidad y el entorno

 

DISTRIBUCIONES ESCUDERO FIJO SL está firmemente comprometida con la protección y el respeto al medio ambiente y por ello realiza su actividad bajo la premisa de minimizar los impactos ambientales negativos y prevenir la contaminación, promoviendo la investigación, desarrollo e innovación que mejore los procesos y procurando la formación de sus empleados y profesionales sobre la adecuada gestión ambiental y la gestión óptima del patrimonio natural.

Confidencialidad y transparencia

 

La información es uno de los principales activos de DISTRIBUCIONES ESCUDERO FIJO SL para la gestión de sus actividades.

Todos los profesionales de DISTRIBUCIONES ESCUDERO FIJO SL utilizarán este recurso con la máxima cautela, preservando su integridad, confidencialidad y disponibilidad y minimizando los riesgos derivados de su divulgación y mal uso tanto interna como externamente.

DISTRIBUCIONES ESCUDERO FIJO SL se compromete a transmitir información sobre la compañía de forma completa y veraz, que permita a los accionistas, analistas y a los restantes grupos de interés, formarse un juicio objetivo sobre DISTRIBUCIONES ESCUDERO FIJO SL.

La información de nuestros clientes de carácter sensible deberá ser tratada con absoluta reserva y confidencialidad y no podrá ser facilitada más que a sus legítimos titulares o bajo requerimiento oficial siempre con las debidas garantías jurídicas.

Las gestiones comerciales con clientes deben realizarse, cuando sea oportuno, en un entorno que pueda garantizar la privacidad y confidencialidad de las conversaciones, negociaciones y documentación utilizada.

DISTRIBUCIONES ESCUDERO FIJO SL se abstendrá de prácticas no permitidas por la legislación aplicable, por los usos comerciales o por los códigos éticos o de conducta, en el caso de que se conocieran, de las empresas o de las entidades con las que mantiene relaciones empresariales.

 

Recursos humanos

 

DISTRIBUCIONES ESCUDERO FIJO SL evita cualquier forma de discriminación con respecto a sus propios trabajadores.

En el ámbito de los procesos de gestión y desarrollo de las personas, así como en la fase de selección y promoción profesional, las decisiones tomadas se basan en la adecuación de los perfiles esperados y los perfiles de los profesionales y en consideraciones vinculadas a los méritos.

 

El acceso a las funciones y cargos se establece también teniendo en cuenta las competencias y las capacidades; además, siempre que sea compatible con la eficiencia general del trabajo, se favorece una organización laboral flexible que facilite la conciliación de la vida laboral y familiar.

Igualdad de género

Los profesionales de DISTRIBUCIONES ESCUDERO FIJO SL respetarán el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. En general, promoverán activamente la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, y la defensa y aplicación efectiva del principio de igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, avanzando en el establecimiento de medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar.

 

El principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres se garantizará, tanto en el acceso al empleo como en la formación profesional, en la promoción profesional y en las condiciones de trabajo.

DISTRIBUCIONES ESCUDERO FIJO SL adoptará las medidas y decisiones oportunas ante cualquier actuación que constituya o cause discriminación por razón de sexo.

 

Seguridad y salud laboral

De manera especial, la Prevención de Riesgos Laborales es un capítulo prioritario para la empresa, y por ello DISTRIBUCIONES ESCUDERO FIJO SL declara su firme compromiso de mantener y desarrollar el sistema de Prevención de Riesgos implantado, asumiendo la protección de los trabajadores como principal objetivo en esta materia e impulsando la integración de la Prevención a todos los niveles de la Empresa.

DISTRIBUCIONES ESCUDERO FIJO SL adoptará las medidas necesarias para eliminar o reducir los riesgos, garantizando el cumplimiento de los requisitos legales aplicables, promoviendo la consulta y participación de los trabajadores, y concienciando y sensibilizando a todos los empleados en la prevención de riesgos.

Integridad moral

DISTRIBUCIONES ESCUDERO FIJO SL se compromete a tutelar la integridad moral de sus profesionales garantizando el derecho a condiciones de trabajo respetuosas con la dignidad de la persona. Por este motivo, protege a los trabajadores frente a actos de violencia psicológica y lucha contra cualquier actitud o comportamiento discriminatorio o lesivo de la persona, de sus convicciones y de sus preferencias.

Se adoptarán las medidas necesarias para impedir y en su caso, corregir el acoso sexual, el mobbing y cualquier otra forma de violencia o discriminación, evitándose en todos los profesionales de DISTRIBUCIONES ESCUDERO FIJO SL comportamientos o discursos que puedan dañar la sensibilidad personal.

 

Legalidad e integridad en nuestras relaciones con los organismos públicos

El principio que guiará en todo momento las relaciones entre DISTRIBUCIONES ESCUDERO FIJO SL y los organismos públicos, autoridades y funcionarios con los que se interactúe será el del más estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico que resulte de aplicación.

 

En particular, se prestará especial atención en el estricto cumplimiento de las distintas normativas fiscales, de seguridad social y de prevención del blanqueo de capitales que resulten de aplicación.

Derecho de la competencia y organismos reguladores

DISTRIBUCIONES ESCUDERO FIJO SL cumple y se compromete a cumplir con cualquier normativa de ámbito local o nacional en materia de derecho de la competencia y colaborará con las autoridades que regulan el mercado.